Después de algunos pequeños proyectos pero de los que siempre aprendes algo nuevo,no paro de hacer bocetos de diferentes estilos e influencias para el largometraje "No quiero ser recuerdo".Sin duda me planteará nuevos retos ya que el cine no deja de ser mi espacio preferido para desplegar las alas y adentrarme en cada uno de los personajes,sus sentimientos y como hacer para que el espectador lo perciba de la forma correcta.
Claro está que cada proyecto y cada película requieren un "cambio de Chip" de mí mismo,exigen interpretar un papel como el de un actor,en el cual deberás sentir y ver las cosas desde el punto de vista que la película requiere.Al menos por mi parte este punto es básico para conseguir transmitir lo que quiero al espectador .Así como en "el expediente Belchite" fué compuesta y creada prácticamente de noche y notablemente sugestionado,esta nueva película exige un importante cambio de perspectiva en su estructura,su armonía,sus notas...pero sobre todo en mi estado de ánimo.
Leído el guión y haber ido al rodaje ha sido un gran comienzo.Conocer a los actores o ver rodar alguna escenas es algo que resulta interesante a cualquiera pero como comento el director:"tal vez esto te haga entender lo que es la magia del cine",así que posiblemente no pueda sacar grandes conclusiones hasta no ver la película.
Una de los compositores dignos de estudiar mientras tanto es a Jhon Barry en el famoso film "Bailando con Lobos".Sin duda una de mis películas favoritas por su mensaje y su gran y acertadísima Banda sonora.
No imagino ni concibo otras notas y otra ambientación para esos evasivos paisajes naturales,su grandilocuencia y a la vez su sencillez con imágenes tan inolvidables del lobo acompañadas por esa melodía que no para de transmitir inocencia y naturalidad...y es que aunque esta pelicula no me sea de gran ayuda para mi nuevo proyecto si que he aprendido una nueva visión de la armonía con este gran compositor y sobre todo con lo compuesto en "una proposición Indecente".Película con un registro radicalmente opuesto al anterior y tal vez mas digno de prestar especial atención por su perfil romántico.
Tal vez por todo esto mis primeros bocetos quieran tender a moldear las armonias desde esta perspectiva.Notas mas abiertas y duraderas y bases combinadas de cuerdas y viento.
Algo que intento evitar con frecuencia y persisto con mi forma de verlo es dejarme llevar por la a veces inevitable corriente de influencia por parte de la gente con emparentar ciertos compositores con sus mas famosas obras.En este caso a jhon Barry con el agente 007 y es que sin despreciar en absoluto esta gran música,a modo personal me parece mucho mas interesante la banda sonora de "memorias de Africa" o la anteriormente mencionada "Bailando con Lobos" .Cada uno siente y percive la música y la vida de forma distinta,con lo que me parece muy importante escuchar tus propios instintos para evitar que las mas famosas obras de uno colapsen lo que realmente hace emocionarte.
Otra obra digna de mencion es "El diario de Noa"recomendada por unos cuantos de mi entorno.Nada que ver con el sonido orquestado de Jhon Barry pero que destaca por su gran sencillez y elegancia.Un piano con una gran presencia y unas notas hechas con una gran sensibilidad,a veces inevitablemente me viene a la cabeza un aire parecido al tema principal de "La ciudad de los Angeles" por la artista Sarah Mclachlan.Tal vez me equivoque pero igualmente me parece una visión y ambientación parecida.
Preste mas atención a unos compositores u otros creo que un piano con una gran presencia va a ser la clave para "No quiero ser recuerdo"y servirá para los puntos clave tanto drámaticos como románticos del largometraje.
Creo que el buscar la verdadera esencia de este gran instrumento e intente evitar lo mas posible simulaciones electrónicas que carezcan de realismo va a ser un punto importante y por que no decir mi primer gran reto en este nuevo proyecto.
La idea de componer un tema principal y cantado para la película no es algo que descarte al igual que tener la suerte de poder contar con la participación de ciertos interpretes y cantantes es algo que de momento prefiero reservar para mas adelante junto a sus nombres...
Gracias Vicente por prestarme este gran piano!!
No puedo estar más de acuerdo, Raúl. Creo que cada película requiere de un tratamiento, ambiente e incluso situación personal particular.
ResponderEliminarGracias por mostrarnos unas briznas de tu inmenso talento, maestro.