lunes, 25 de marzo de 2013
No quiero ser recuerdo ha resultado ser un proyecto muy diferente a otros que he realizado.Donde los personajes están llenos de una gran carga emocional y donde a cada uno de ellos le he querido marcar su propia personalidad,su propio punto de vista dentro de un mismo contexto y un mismo formato.
La técnica de prueba y error me ha sido importantísimo ya que hasta ahora no había realizado tantos bocetos previos ni había tirado tantos a la papelera.
De un principio quise marcar bases de viento con melodias interpretadas por secciones de cuerda y armonías envolventes,pero en ninguna de las escenas llegaba a convencerme del todo ya que los personajes desde el primer momento me han transmitido sencillez.La relación entre Vega y Nicko me resultaba mágica y a la vez sencilla,así que quise que toda la música transcurriera en torno a los dos.
La mejor forma que encontré para expresarlo fué el piano y el violonchelo.Este formato me ha dado mucho juego a lo largo de toda la película para componer melodías diversas y marcar la personalidad a cada uno de los personajes.Mi intención no ha sido otra que conseguir que el espectador pueda identificar mediante la música los sentimientos de cada uno de ellos.Por eso hay ciertas melodías que se repiten y sonaran familiares con la aparición de cada personaje o cada sentimiento que he querido resaltar de forma especial.
Este es el caso de la tristeza de Nicko,que nace en como observa a Pablo y Vega en el mismo banco donde surgió su primer beso,o en el amor de Pablo a Vega,breves frases de piano con cierto aire platónico que se repetirá en escenas posteriores.
En definitiva la película me ha sumergido en un mundo de sentimientos donde el amor y la tristeza han estado especialmente presentes,y donde me he sentido especialmente empático con cada uno de los personajes,porque me he dado cuenta que intentar ponerme en la piel de cada uno ha sido básico para irme convenciendo en cada partitura que he ido componiendo para las escenas.
Como parte imprescindible también ha sido la delicada decisión de incorporar un tema cantado,que si no compuesto a medida y para el Film resultara encajar perfectamente por su contenido,su brillantez...el tema "No me importaría" de DoctorGrillo creo que ha sido la mejor solución sin duda.Las increíbles letras y la voz de Paco Bello nunca dejarán de sorprenderme.
Es muy posible que el hecho de haber sido especialmente crítico con mi trabajo ha sido porque he sentido una gran responsabilidad según iba viendo escenas a cual mas emotivas y mejor interpretadas.Creo sin duda que todos los que han trabajado en esta película han demostrado su innegable talento.¿Habré conseguido dar con la verdadera esencia de "No quiero Ser recuerdo"?,esa ha sido mi intención,una película para no olvidar y una banda sonora que no quiera ser recuerdo.
sábado, 19 de enero de 2013
Buscando la clave
Después de algunos pequeños proyectos pero de los que siempre aprendes algo nuevo,no paro de hacer bocetos de diferentes estilos e influencias para el largometraje "No quiero ser recuerdo".Sin duda me planteará nuevos retos ya que el cine no deja de ser mi espacio preferido para desplegar las alas y adentrarme en cada uno de los personajes,sus sentimientos y como hacer para que el espectador lo perciba de la forma correcta.
Claro está que cada proyecto y cada película requieren un "cambio de Chip" de mí mismo,exigen interpretar un papel como el de un actor,en el cual deberás sentir y ver las cosas desde el punto de vista que la película requiere.Al menos por mi parte este punto es básico para conseguir transmitir lo que quiero al espectador .Así como en "el expediente Belchite" fué compuesta y creada prácticamente de noche y notablemente sugestionado,esta nueva película exige un importante cambio de perspectiva en su estructura,su armonía,sus notas...pero sobre todo en mi estado de ánimo.
Leído el guión y haber ido al rodaje ha sido un gran comienzo.Conocer a los actores o ver rodar alguna escenas es algo que resulta interesante a cualquiera pero como comento el director:"tal vez esto te haga entender lo que es la magia del cine",así que posiblemente no pueda sacar grandes conclusiones hasta no ver la película.
Una de los compositores dignos de estudiar mientras tanto es a Jhon Barry en el famoso film "Bailando con Lobos".Sin duda una de mis películas favoritas por su mensaje y su gran y acertadísima Banda sonora.
No imagino ni concibo otras notas y otra ambientación para esos evasivos paisajes naturales,su grandilocuencia y a la vez su sencillez con imágenes tan inolvidables del lobo acompañadas por esa melodía que no para de transmitir inocencia y naturalidad...y es que aunque esta pelicula no me sea de gran ayuda para mi nuevo proyecto si que he aprendido una nueva visión de la armonía con este gran compositor y sobre todo con lo compuesto en "una proposición Indecente".Película con un registro radicalmente opuesto al anterior y tal vez mas digno de prestar especial atención por su perfil romántico.
Tal vez por todo esto mis primeros bocetos quieran tender a moldear las armonias desde esta perspectiva.Notas mas abiertas y duraderas y bases combinadas de cuerdas y viento.
Algo que intento evitar con frecuencia y persisto con mi forma de verlo es dejarme llevar por la a veces inevitable corriente de influencia por parte de la gente con emparentar ciertos compositores con sus mas famosas obras.En este caso a jhon Barry con el agente 007 y es que sin despreciar en absoluto esta gran música,a modo personal me parece mucho mas interesante la banda sonora de "memorias de Africa" o la anteriormente mencionada "Bailando con Lobos" .Cada uno siente y percive la música y la vida de forma distinta,con lo que me parece muy importante escuchar tus propios instintos para evitar que las mas famosas obras de uno colapsen lo que realmente hace emocionarte.
Otra obra digna de mencion es "El diario de Noa"recomendada por unos cuantos de mi entorno.Nada que ver con el sonido orquestado de Jhon Barry pero que destaca por su gran sencillez y elegancia.Un piano con una gran presencia y unas notas hechas con una gran sensibilidad,a veces inevitablemente me viene a la cabeza un aire parecido al tema principal de "La ciudad de los Angeles" por la artista Sarah Mclachlan.Tal vez me equivoque pero igualmente me parece una visión y ambientación parecida.
Preste mas atención a unos compositores u otros creo que un piano con una gran presencia va a ser la clave para "No quiero ser recuerdo"y servirá para los puntos clave tanto drámaticos como románticos del largometraje.
Creo que el buscar la verdadera esencia de este gran instrumento e intente evitar lo mas posible simulaciones electrónicas que carezcan de realismo va a ser un punto importante y por que no decir mi primer gran reto en este nuevo proyecto.
La idea de componer un tema principal y cantado para la película no es algo que descarte al igual que tener la suerte de poder contar con la participación de ciertos interpretes y cantantes es algo que de momento prefiero reservar para mas adelante junto a sus nombres...
Gracias Vicente por prestarme este gran piano!!
Entre Notas y susurros
En varias ocasiones el director y amigo Oscar Parra me planteó algo de vital importancia con la película cómica “Abrázame”. Y es que como me dijo: “música para hacer llorar o dar miedo hay muchas ,pero ¿ donde esta la música para hacer reir a la gente?”.
Por esto mismo siempre creí que componer una música de terror podría ser un arma de doble filo ya que podría resultar relativamente sencillo crear disonancias y ambientes oscuros pero que esto justamente te planteaba el gran reto de no caer en la evidencia de que sonara a“ lo de siempre”.
Cuando se me planteo hacer la música de la película lo primero que se me vino a la cabeza fue la gran responsabilidad que supone hacer algo así con un genero como es el de terror ,donde todo lo que creas cogerá una especial importancia para el espectador ,como crear ambientes realmente inquietantes ,y luego por supuesto como dar vida y personalidad a la película.
Los días previos a empezar a componer “El expediente Belchite” Oscar Parra me puso tal vez como influencia el gran clásico “al final de la escalera” ,y casi a la par empecé a documentarme con lo realmente ocurrido en el pueblo zaragozano en la guerra civil.
Algo realmente terrible y triste..Un lugar donde hoy en día se puede sentir el sufrimiento y dolor de toda aquella gente ,e incluso según afirman muchos, resulta incomodo estar en aquel lugar. El mismo equipo de rodaje sufrieron sus propias experiencias según me contó Oscar en alguna ocasión. Todo esto me llevó a buscar fenómenos paranormales de Belchite en internet donde lo que mas predominaba eran la famosas psicofonías que incluso Iker Jimenez en el conocido Cuarto Milenio ha hablado en varios programas.
Así pues ya tenía alguna que otra herramienta para empezar a hacer algo coherente con la película: Voces y susurros, soledad y silencios absoluto, lugar y ambiente inquietante….y todo con tal vez un cierto toque de tristeza. Ingredientes que al hacer las primeras ideas no me cuadraban mucho con la principal influencia que me sugirió Oscar, así que decidí sacar mi propia conclusión y mandarle mis primeros bocetos.
Su gran aceptación y su absoluta confianza en todas mis pequeñas y grandes locuras han sido sin duda el gran motor de poder trabajar no solo creyendo en lo que iba haciendo, sino en ir metiéndome cada día mas en aquel lugar tan misterioso y a la vez tan mágico desde mi pequeño taller de ideas .
En consecuencia debo añadir y tal vez como una anécdota personal que no solo terminé realizando prácticamente toda la banda sonora de noche y casi en absoluta oscuridad, sino que llegué a sugestionarme de tal modo que aseguraba oir voces ,susurros en la habitación y una inquietante sensación de ser tocado y observado por alguien que obviamente no existía
Suscribirse a:
Entradas (Atom)